Tel: 91 304 33 03 -
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado

Tres libros que todo periodista debería leer

Tres libros que todo periodista debería leer

Todo estudiante de ciencias de la comunicación que aspira algún día a ser un buen periodista ha de leer en alguna ocasión de entre los manuales universitarios de la UNED en el centro de Madrid, al menos estas tres obras sobre periodismo: para entender el valor de la honradez, “Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo”, de Ryszard Kapuscinski; para entender cómo se funde en un solo molde investigación y narración, “A sangre fría”, de Truman Capote y para desmitificar desde la ironía el trabajo diario, “Maneras de ser periodista”, por Julio Camba.

Del escritor y periodista Ryszard Kapuscinski, maestro del oficio, hay poco que decir. Sus libros más importantes están disponibles en las Librerías Técnicas Marcial Pons y en el que hoy te recomendamos dejó muy claro que las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Falleció en 2007 tras recibir el Premio Príncipe de Asturias entre otros muchos galardones y está considerado como uno de los mejores reporteros internacionales de la historia, cubriendo 12 guerras, sobreviviendo a 27 revoluciones y siendo condenado a muerte hasta en cuatro ocasiones.

“A sangre fría” de Truman Capote no es sólo una crónica periodística. Con los años ha pasado a ser una de las grandes obras de la narración de todos los tiempos, imprescindible entre los manuales universitarios de la UNED en el centro de Madrid. Se trata de la crónica de un múltiple y salvaje asesinato, de la captura y confesión de sus autores, así como de su condena y ahorcamiento seis años después, mezcla de la inventiva del reportaje verídico con la inventiva de la ficción. Por último, en “Maneras de ser periodista”, Camba recoge decenas de artículos para configurar una suerte de antimanual desmitificador y desternillante sobre el oficio.





haz clic para copiar mailmail copiado