Entre la gran variedad de libros de la colección de manuales universitarios de la UNED en el centro de Madrid, muchos de ellos están dedicados a las diferentes ramas del Derecho. Derecho Urbanístico, Derecho Procesal, Tributario, Constitucional, Romano..., o Mercantil, al que vamos a dedicar nuestra entrada de hoy.

El Derecho Mercantil es aquel que regula las relaciones comerciales de todo tipo entre personas, entre personas y empresas y entre empresas. En España lo regula el Código de Comercio de 1985. Entre sus características encontramos:

- Es un derecho global. Un abogado en Madrid y otro en París trabajan sobre legislación muy similar como consecuencia de la globalización.

- Es un derecho dinámico. Se adapta constantemente a las necesidades del mercado y de las personas y empresas que participan en él según van evolucionando.

- Es un derecho consuetudinario. Está basado en las relaciones tradicionales que han tenido los comerciantes entre sí a lo largo de diferentes épocas.

- Es un derecho individualista. Regula las acciones entre personas y empresas sin que haya ninguna relación de ningún tipo con los poderes públicos.

- Es un derecho profesional. Tiene la función de resolver los conflictos derivados del comercio y de regular las relaciones que se establecen en él.

Las fuentes del derecho mercantil, es decir, sus diferentes puntos de procedencia, son:

- La ley. El derecho mercantil se regula a través de disposiciones normativas tales como leyes o reales decretos.

- La costumbre. La repetición de actos por tener convicción de que deben realizarse de una determinada manera porque existen antecedentes en los que se ha procedido de esa forma.

- Jurisprudencia. Esta es una interpretación de la ley realizada por juzgados y tribunales (órganos jurisdiccionales), no es como tal una fuente del derecho, pero sirve como apoyo para su interpretación.

Conocer todos los secretos que esconde el Derecho Mercantil es posible con nuestra amplia colección de manuales universitarios de la UNED en el centro de Madrid. Consulta tus necesidades con nosotros en Librería Marcial Pons.