En una librería especializada en economía en el centro de Madrid te puedes encontrar libros de todas las materias relacionadas con esta amplia ciencia social. Finanzas, contabilidad, derecho e incluso probabilidad y estadística son temas que inciden en el estudio económico. Sin embargo, existe otra rama, relacionada con el diseño de las organizaciones e instituciones, que normalmente suele pasar desapercibida. Existen muchos autores que han contribuido a su estudio, entre ellos Coase, Kenneth Arrow, Nigel Nicholson o Tyler Cowen, quienes han aportado su granito de arena.

Muchos de los autores de las teorías de las organizaciones se encuentran a tu disposición en cualquier buena librería especializada en economía en el centro de Madrid. Tienes a tu disposición una infinidad de trabajos de investigación sobre esta ciencia. Desde la época de Platón hasta la actualidad, pasando por Adam Smith.

Abordan temas psicológicos, por ejemplo sobre el comportamiento individua, así como aspectos como la organización económica, los incentivos, la externalización y la responsabilidad social. Todo aquello que necesita una organización e implica la interacción entre varios individuos es analizado.

Coase contribuyó enormemente al estudio de uno de los fallos de mercado más comunes: las externalidades. Se sirvió con el ejemplo de unas vías del tren que afectaban a la actividad de un granjero de los alrededores. Con él, explicó cómo deberían de distribuirse los costes originados. Kenneth Arrow trataba el tema de la responsabilidad social de las empresas y su relación con la maximización del beneficio. Nigel Nicholson y Tyler Cowen trataron temas psicológicos, principalmente en los mánagers en el caso de Cowen. La racionalidad como supuesto, que sugiere que los seres humanos actúan de acuerdo a sus preferencias, es atacada. El sistema de incentivos de las empresas es afectado por este supuesto, y por ello es estudiado.

Si quieres saber más, desde Oficinas centrales te animamos a investigar sobre la teoría económica. ¡Esperamos haberte inspirado!